Garibaldinos italianos en la guerra civil española


“Oggi ins Spagna, domani in Italia” (Roselli)

BRIGADISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Venís desde muy lejos…Mas esta lejanía,
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
No importa en qué ciudades, campos o carreteras.

(R.Alberti, a las B. Internacionales)

1 .-Primeros voluntarios,  “los voluntarios de la libertad”.

La presencia de extranjeros en España tras la sublevación militar era ya un hecho  evidente. La amenaza del fascismo no sólo para la España republicana, sino también para el resto e las naciones y su extensión por todo el mundo empujó ya en los primeros momentos a un buen grupo de extranjeros a enrolarse como voluntarios para España. Este hecho supo ser muy bien aprovechado por la URRS, que estaba ligada y obligada a respetar los acuerdos internacionales de No Intervención, pero que veía en la situación española la gran ocasión para extender sus dominios políticos y combatir también el resurgir del fascismo internacional. La URSS tenía asin embargo una gran baza a su favor y supo utilizar este grasn instrujmento, el KOMINTERN. La KOMINTERN creó una gran red internacional para convocar y reunir a todos los voluntarios que deseaban venir a luchar a España para defender la democracia y al pueblo español, eso sí, con la ayuda de los partidos comunistas de cada lugar. La Internacional Comunista supo alinear y dirigir miles de voluntades de jóvenes de todas las partes para efender a un gobierno democrático y luchar contra el fascismo y el nazismo. Es cierto que fue un ejército controlado  por la KOMINTERN, pero no el ejército de la KOMINTERN. Las cifras de bajas fueron terribles”. Entre los dirigentes de la internacional comunista estaban, entre otros,  Stefan Wisniewski, Pierre Rebière y el italiano Luigi Longo. La organización ve aprobada oficialmente su intervención el 22 de octubre de 1.936 y Albacete sería la capital elegida para situar su Base con su Estado Mayor, a cuyo frente estaba André Marty. Los italianos Luigi Longo y Mario Nicoletti, entre otros, estarían en el llamado Comité Militar.

Las Brigadas creadas fue el ejemplo más claro de una formación militar de solidaridad con la República española., asediada y gravemente amenazada por el fascismo internacional y la intervención militar del general Franco. Otras organizaciones política y humanitarias internacionales también pusieron a disposición del gobierno republicano sus infraestructuras y su ayuda para colaborar con la República.

Como dice Mirta Núñez[1] , “…que la creación de las Brigadas internacionales procede del taller de sastrería de la KOMINTERN, dominada por Moscú, es hoy un hecho indiscutible”. Artur London[2] afirma que la Internacional comunista y los partidos comunistas nacionales fueron los principales organizadores de las Brigadas Internacionales. Mientras, Gabriel Jackson[3] atribuye a Togliatti, conocido con el nombre de Ercoli, y a André Marty, los principales organizadores de todo el sistema de apoyo internacional.

Luigi Longo diseñaría un plan de preparación para los voluntarios inernacionales que fueran llegando a las bases de Albacete, así como la creación e instrucción de cuadros.

Sus primeras intervenciones militares tuvieron lugar antes de la constitución de las mismas brigadas, pero como grupos independientes de voluntarios contra la sublevación militar, participando en las columnas del frente del Norte, en la sierra madrileña y en los combates iniciales de Barcelona, en donde muchos de los voluntarios que habían venido a España para participar en la Primera Olimpiada Popular no dudaron en alistarse.

2.-Antifascistas italianos:

La contribución de los antifascistas italianos en la defensa de la República española fue muy importante sobre todo a partir de septiembre de 1.936. Algo más de 3.000 voluntarios italianos no dudaron en alistarse para defender al pueblo español, de ellos 200 vinieron directamente de la Italia de Mussolini, mientras la mayoría estaban ya fuera de ella, en el exilio. Morirían 547 y unos 2.000 fueron heridos.

Cuando se produce la sublevación militar del General Franco contra la República, desde  casi todos los países se hacen llamamientos para reclutar voluntarios que se alisten  para ir a luchar en España contra el fascismo amenazante y para defender a un gobierno  legal salido de las urnas. Pero anteriormente a  la llegada de los primeros voluntarios brigadistas, ya existían en el mes de Agosto columnas revolucionarias de tierra con muchos extranjeros, muchos emigrados alemanes e italianos, comunistas y socialistas, que habían ido a Barcelona para la Olimpiada Popular .Su inauguración estaba anunciada para el 22 de Julio de 1.936, fue organizada con el concurso de las organizaciones deportiva proletarias y democráticas de diversos países[4].

La noticia del levantamiento militar en España contra el gobierno democrático establecido trajo a la mente de la mayoría de los demócratas de todo el mundo la idea de que el fascismo italiano y el alemán podían ahora aterrizar en suelo español  y acabar con la democracia. Por eso en numerosas partes de Europa y del mundo entero  surgen oleadas de apoyo  al gobierno republicano español, a la vez que una tremenda indignación por lo sucedido, pensando siempre en el temor de que el cáncer italiano y alemán pudiera ahora extenderse a España. Exiliados por culpa de los fascismos, trabajadores e intelectuales no dudaron en dar su apoyo y en posicionarse a favor de la República y unieron sus fuerzas indignados por los acontecimientos y empeñados en la defensa a toda costa de la democracia española. Oleadas de voluntarios comienzan a alistarse y  a ofrecerse como voluntarios para España. Toda una gran manifestación  internacional de solidaridad que les unió para  la defensa de las libertades democráticas en suelo español. Luchar en España contra el fascismo sería para unos luchar por algo que no podían en su país por estar en el exilio, y para los otros podría suponer luchar y derrotar al fascismo internacional como una gran amenaza.

Se les llamó los “voluntarios de la libertad”, cuando en su mente únicamente resonaba una idea, liberar, a España en este caso, y al mundo en general del dominio fascista amenazante. Fueron héroes partícipes de una gran epopeya romántica de nuestra historia contemporánea. Romanticismo puro entregado a una causa mundial, personas desinteresadas y héroes nostálgicos de la libertad que se perdía y amenazaba con cautivar al mundo. Pero no todos coinciden en ver tan claros estos ideales tan románticos y este espíritu de entrega. También se mantiene la idea de haber caído bajo el omnipresente poder soviético, en que fue una manifestación del gran poder de Stalin y de su afán de conseguir el sometimiento de España al control soviético. Las consignas oficiales eran  que se trataba de un movimiento surgido de manera espontánea en todo el mundo, pero son varias las voces críticas respecto a este planteamiento.

Hay testimonios de  Brigadistas decepcionados que hablan de manipulación por parte del KOMINTERN que ocultaban la inspiración comunista del reclutamiento, era una manera de que la URSS interviniera indirectamente contra los países fascistas, sus enemigos internacionales, amparándose en estas Brigadas Internacionales. Existió un verdadero control ideológico  sobre  los miembros de estas Brigadas Internacionales, llegó incluso a utilizarse estas Brigadas como instrumento de eliminación de disidentes comunistas[5].Hubo represión contra miembros de estas Brigadas no sometidos a la ortodoxia comunista.

3.-Formaciones militares en la cuales combatieron los voluntarios antifascistas italianos en España[6]:

Unidad                                                        nº sold.
División Ascaso : 86
Centuria “Gastone Sozzi” : 76
Batallón “Garibaldi” : 487
Brigada Garibaldi : 1.768
XI Brigada Internacional : 25
XIII Brigada Internacional : 19
XIV Brigada  Internacional : 84
XV Brigada Internacional : 19
Compañía Italiana del Bat. “Dimitrof” : 111
129 Brigada : 14
35 División Brigadas Internacionales : 6
45 División Brigadas Internacionales : 37
Grupo Artillería Internacional : 181
Batería Antiaérea Internacional : 23
Caballería : 13
Carros : 8
Sanidad : 65
Servicios varios : 462
Correos : 15
Comisaría : 18
Transportes : 34

Unidades Españolas
86 Brigada : 18
119 Brigada : 4
120 Brigada : 11
153 Brigada : 6
27 División : 3
Guardia de Asalto : 5
Marina : 8
Aviación : 10
Unidad del POUM : 40
Intérpretes : 5
Otras formaciones del ejército popular : 129
Formaciones anarquistas : 78
En la industria de guerra : 19
En otras actividades : 199
Total : 4.086

4.-Pérdidas sufridas (datos aproximativos):

  • Muertos y desaparecidos : 600
  • Heridos : 2.000
  • Prisioneros : 100

5.-Empleos desarrollados y número de antifascistas italianos en España:

Oficiales:

  • Teniente Coronel         4
  • Maggiore                    13
  • Capitanes                    56
  • Tenientes                   199
  • Subtenientes               16

Total……………288
Suboficiales:

  • Sargentos mayores      19
  • Sargentos                    100
  • Caporales                     53

Total:…………….172

6.-Comisarios Políticos:

  • Inspectores generales                       1
  •             “          de Armada                 1
  •             “          de División                 1
  •             “          de Brigada                  5
  •             “          de compañía              53
  • Delegados políticos de secciones     57

Total……………………..128

7.-Fallecidos Antifascistas[7]:

  • Caídos verificados sobre el campo de batalla           551
  • Desaparecidos                                                              46
  • Fallecidos en los hospitales                                          11
  • Fallecidos en prisión                                                       3
  • Fallecidos en los campos                                                3
  • Presuntos caídos denunciados                                     131

Datos finales de los Brigadistas Italianos caídos en España*………………………  745
*  En esta cifra se incluyen presuntos fallecidos y desparecidos que no se pudo comprobar su muerte, lo que hace engordar en 198 el número final que aparece en el listado nominal definitivo de  547., cifra que voy a considerar como la verdadera.

8.-Condecoraciones:

  • 5 Medallas de Oro, a la memoria de : Cerbai Giovanni, Malozzi Vittorio, Paietta Pietro, Peragostini Raffaelli, Tosarelli Bruno.
  • 2 Medallas de Oro a los vivientes : Pesce Giovanni, Ricci Mario (Armando)
  • 2 Medallas de Plata, a la memoria de : Chiesa Oberdan, Sinigaglia Alessandro.
  • 6 Medallas de Plata, a los vivientes : Dal Pozo Pietro, Leonardi Alcide, Maniera Aristodemo, Scotti Francesco,( en dos ocasiones), Zocchi Lino.
  • 1 Cruz al mérito : Bracco Rinaldo

(1) Mirta Núñez, La disciplina de conciencia: Las Brigadas Internacionales y su artillería de papel. Ediciones del viento, Barcelona 2006.
(2) London, Artur, Se levantaron antes del alba. Memorias de un combatiente checo de las Brigadas Internacionales en la guerra de España, Barcelona. Península 1978, p. 77.
(3) Jackson, Gabriel, la República y la aguerra civil, 1931-1939, Barcelona. Crítica 1978, p. 284.
(4) Rojo, J. Andrés, La compleja verdad de la Guerra civil. El País, 25 de Marzo del 2006.
(5) Santiago Álvarez, Historia política y militar de las Brigadas Internacionales, p. 32,Compañía literaria, Madrid 1.996. Santiago Álvarez fue un activo organizador de las Brigadas Internacionales. En este libro recoge un detallado análisis de las Brigadas Internacionales, aportando muchos documentos.
(6)  Datos extraidos de la exposición en el Sacrario Militare de Zaragoza.
(7) Datos igualmente extraidos  de la exposición en el Sacrario Militare de Zaragoza.


Procedente de :

GUERRA CIVIL Y MEMORIA, Blog de Dimas Vaquero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s