El escenario


Como se puede apreciar en el siguiente plano, el terreno en que se desarrolló la batalla de Guadalajara es un terrero en descenso, de una altura comprendida entre los 1.200 y los 900 metros aproximadamente, que podemos dividir en dos mitades: una, la meseta alta, en la que operaron las tropas del C.T.V. y otra mitad, el sector de la División Soria, más agreste y quebrado, estando ambas separadas aproximadamente por la cuenca del rio Badiel.

[FALTA PLANO]

La meseta es una zona alta, árida, muy fría en invierno y de suelo arcilloso, que retiene mucho la humedad coviertiendose en las épocas de lluvias en un barrizal. Carece de grandes elevaciones y se puede considerar una zona apta para operaciones rápidas, pero con algunos obstaculos a tener en cuenta, en forma de zonas boscosas que se encuentran entre los pueblos de Almadrones, Las Inviernas y Alaminos y entre Brihuega y la carretera de Aragón. Estas zonas boscosas son muy favorables para establecer líneas de defensa en su interior. Además son muy frecuentes los muros de piedras destinados a retener los limos.

En la zona de acción de la Brigada Marzo, se parte desde la meseta para encontrar pendientes muy fuertes, abundando extensos montes y grandes depresiones en los ríos Badiel, Dulce, Henares y Valdeirueca.

En cuanto a las principales vías de comunicación, estas se orientan norte a sur y de nordeste a suroeste en dirección a Madrid. El eje principal del C.T.V. era la carretera de Madrid a Zaragoza, de vital importancia para el éxito de la operación. Es su zona de acción podemos encontrar, a la altura del kilómetro 102, una carretera que lleva directamente a Brihuega, importante nudo de carreteras, ya que, hasta Brihuega llegan además de la antes mencionada, una carretera que la enlaza con Torija y el km. 73 de la general de Zaragoza, otra que viene desde Masegoso siguiendo la ribera del Tajuña y que continua hasta enlazar casi con Guadalajara, e incluso otra que viene desde el kilómetro 85 de la carretera de Zaragoza. La División Soria se iba a mover por carreteras de menor orden, principalmente las que unían Hiendelaencina con Torrelaguna, por Cogolludo, y Desde Almazán a Guadalajara, por Jirueque, Hita, Torre del Burgo, enlazadas a su vez por varias transversales.

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