Las defensas republicanas


Coincidiendo con el final de la batalla del Jarama, el General Miaja lleva a cabo una reestructración de sus tropas creando el Ejército del Centro, que quedó definitivamente organizado el 3 de marzo. Se desplegaba sobre un esquema de tres cuartos de circulo, teniendo como centro del mismo la capital de España, alrededor de la cual se encontraban las principales bases de la defensa y el aprovisionamiento, conectadas con las unidades a traves de una red radial de carreteras tanto antiguas, como de nueva creación.Se estructuraba en tres cuerpos de Cuerpos de Ejército y dos divisiones autónomas de enlace:

  • I Cuerpo de Ejército, al mando del Coronel Domingo Moriones Sarraga, marqués de Oroquieta, desplegado desde el límite de Madrid y Guadalajara hasta Las Rozas. Constaba de las Divisiones 1ª (Coronel Jurado), 2ª (Ccoronel Navarro), 3ª (Teniente Coronel Fernández Heredia) y 10ª (Teniente Coronel José María Galán). En total 30.876 hombres en 11 Brigadas y 50 piezas.
  • II Cuerpo de Ejército, al mando del Coronel Alzugaray, que defendía el frente de Madrid hasta la confluencia del Jarama y el Manzanares. Constaba de las Divisiones 8ª (Teniente Coronel Cuevas), 5ª (Teniente Coronel Perrea), 7ª (Coronel Prada), 6ª (Teniente Coronel Romero) y 4ª (Teniente Coronel Bueno), más la Agrupación Vallecas del Mayor Modesto. En total 44.219 hombres en 17 Brigadas y 11 piezas.
  • III Cuerpo de Ejército o de Maniobra, al mando del Teniente Coronel Burillo, desplegado en el Jarama, desde Vaciamadrid hasta Titulcia. Constaba de las Divisiones “A” (Walter), “B” (Gal) y 11 (antigua “c” al mando del Mayor de milicias Líster). Unos 22.924 hombres en 13 Brigadasy 56 piezas.
  • La 9ª Division del Teniente Coronel Arce, establecida desde Titulcia hasta el río Algodor con 7.655 hombres en 5 Brigadas y 11 piezas.
  • La 12ª División del Coronel Lacalle , era la situada en la provincia Guadalajara. Tenía 5 Brigadas (XLVIII, XLIX, L, LXXI y LXXII) con 10.739 hombres y 15 piezas.

Ademas había otras tropas como carros, batallones de ametralladores, ingenieros, especialistas, etc. y dos Agrupaciones autónomas en las zonas de Cuenca y del Tajo y Extremadura, que enlazaban el Ejercito del Centro con los de Levante y del Sur.

También se contaba con una Agrupación de carros soviéticos mandada por Pavlov, con siete batallones de tanques [[T-26]] y T-5B a 25 por batallón, así como el Regimiento español de carros de combate, además de la nueva Brigada de Blindados.Pero la gran ventaja republicana residía en su fuerza aérea de más de doscientos aviones, la mayoria de fabricación soviética y modernisimos. Gracias a su inteligente despliegue, ideado por [[Ignacio Hidalgo de Cisneros]], jefe de la Aviación republicana, su compañero el subsecretario del Aire, Camacho, y el consejero soviético Schmuckiewitz «Douglas», tenian preparadas en los aeródromos de Barajas, Alcalá, Los Llanos de Albacete, Madrid-Este y Guadalajara excelentes pistas de hormigón, que les permitian estar operativos independientemente del factor climático.Antes de iniciar la ofensiva, el mando nacional le hace llegar a Roatta un completo informe sobre la organización y las fuerzas republicanas en el sector del que podemos destacar los siguientes puntos:

  • Casi la totalidad del frente estaba protegido por un línea de trincheras, pequeños reductos, postes de tiradores y nidos de ametralladora, constando solo la presencia de alambradas en su estrmo oriental (Abádanes) . No existían posiciones de repliegue.
  • En el sector de Algora, a unos 1.500 metros de la línea nacional, los republicanos habían construido una línea de trincheras casi continua, situando al oeste de la carretera cuatro fusiles ametralladores y una ametralladora en el camapnario de Mirabueno.
  • En el sector de Mandayona había otra línea de trincheras sobre el borde de la meseta.
  • En la carretera de Jirueque, había trincheras y pequeños reductos en los picos que rodean Jadraque.
  • En la carretera de La Toba también había trincheras republicanas a unos 600 metros del frente nacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s