Annibale Bergonzoli


Annibale Bergonzoli.

(Cannobio, 1884 – Cannobio, 1973)

General italiano. Comandante de la división “Littorio” del C.T.V. durante la batalla de Guadalajara.


El General Bergonzoli después de su captura en 1941
El General Bergonzoli después de su captura en 1941

Combatió durante 30 años en las filas del ejército (1911-1941) en varias guerras: en las dos guerras mundiales, en la guerra de Libia (1911-12), en la guerra de la reconquista de Libia (1919-31), en la guerra de Etiopía (1935-36), donde se distinguióen la conquista de la ciudad Neghelli y en la Guerra civil española (1936-1939) donde estuvo al mando de la División Littorio

Debido a su gran barba y a su valor en batalla, sus soldados la apodaron “barba eléctrica” . Comenzó con el grado de segundo teniente hasta alcanzar el grado de teniente general; fue concecoradó con la Medalla del oro al Valor militar en la guerra civil española (en la batalla de Santander, 1937), con dos medallas de plata al V.M., una medalla de bronce al V.M y de una promoción en el campo de batalla por méritos de guerra.

Durante la segunda guerra mundial fue Comandante del XXIII° cuerpo de ejército en la invasión de Egipto de 1940, después de la caída de la ciudad libia de Bardia (5 de febrero 1941) consiguió escapar a pie a su captura y cubrió aproximadamente 120 kilómetros hasta Tobruk. El 7 de febrero 1941 fue hecho prisionero por los ingleses, que le trasladaron a La India y de allí a los E.E.U.U..

Volvió a Italia en 1946 y vivió a Cannobio, hasta muerte, el 31 de julio 1973 donde fue enterrado en una sencilla sepultura.


FUENTE: ver biografía en Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s