Galeazzo Ciano


Galeazzo Ciano
(Livorno, 1903-Verona, 1944)
Conde de Cortellazzo

Integrado en el movimiento fascista junto con su padre Costanzo, tomó parte en la marcha sobre Roma, en octubre de 1922. Durante los primeros años de la dictadura fascista, Ciano fue asignado a diversos destinos diplomáticos en Latinoamérica y Asia.

En 1930 contrajo matrimonio con Edda Mussolini, hija del dictador, con lo que pasó a engrosar las filas de los principales jerarcas del régimen. Llegó a ocupar el ministerio de Prensa y Propaganda y participó en las operaciones contra Abisinia, actual Etiopía, en 1936.

Ciano en una visita a Alemania
Ciano en una visita a Alemania

Ciano en una visita a AlemaniaA mediados de ese mismo año, pasó a ser titular del ministerio de Asuntos Exteriores, ejerciendo un papel destacado en las negociaciones que llevarían a la alianza de la Italia fascista con la Alemania nazi y el Japón imperial, dando lugar al Eje Roma-Berlín-Tokio. Favoreció la intervención italiana en la guerra civil española y acompañó a Mussolini en la Conferencia de Múnich (septiembre de 1938).

En febrero de 1943 cesó como ministro de Asuntos Exteriores, siendo nombrado embajador ante el Vaticano. Como miembro del Gran Consejo Fascista votó a favor de la destitución de Mussolini en la sesión de julio de 1943, aunque huyó a Alemania tras la detención del dictador y la formación del Gobierno Badoglio. Una vez allí, fue hecho prisionero por los nazis. Esperando, probablemente, que se le facilitase la huida a algún país neutral, Ciano proporcionó a los alemanes información que les resultó útil para llevar a cabo la operación destinada a libertar a Mussolini de su prisión en Gran Sasso.

Sin embargo, Ciano no tuvo oportunidad de trasladarse a ningún Estado neutral, sino que fue entregado a las autoridades de la República Social Italiana (el nuevo Estado que Mussolini estableció en el norte de Italia, ocupado por las tropas alemanas). Junto con otros 5 antiguos miembros del Gran Consejo Fascista que habían votado contra el dictador, fue juzgado en el proceso de Verona (enero de 1944), acusado de alta traición y de colaboración con el enemigo. Condenado a muerte, fue ejecutado al día siguiente por un pelotón de fusilamiento, tras rechazar su suegro concederle la gracia.

Sus diarios, conservados por su esposa, fueron más tarde publicados, constituyendo una interesante fuente histórica sobre el fascismo italiano y la Segunda Guerra Mundial.


FUENTE: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s