José Miaja Menant


alt
José Miaja Menant
(Oviedo, 1878 – México, 1958)
General

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1896. Su primer destino fue el Principado de Asturias, desde donde solicitó traslado a Melilla. En la guerra de Marruecos obtuvo la graduación de comandante en 1911, alcanzando el generalato en 1932. A pesar de su posible pertenencia a la derechista Unión Militar Española (UME), en 1935, durante el ministerio de Gil Robles, es enviado a Lérida, uno de los destinos alejados de la capital que se solían dar a militares que no gozaban de la plena confianza del gobierno.

En julio de 1936, al iniciarse la rebelión militar que desembocaría en la Guerra Civil Española, estaba al mando de la 1ª Brigada de Infantería, de guarnición en Madrid. Muchos de sus subordinados estaban implicados en la sublevación y, él mismo, en un primer momento, no adopta una actitud decidida, probablemente por el hecho de que su familia estaba en zona controlada por los rebeldes. No obstante, decide permanecer leal al gobierno y es designado ministro de la Guerra en el fugaz gabinete de Diego Martínez Barrio, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. No acepta el mismo cargo en el gobierno formado por José Giral.

El 25 de julio de 1936 es nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba, pero vacila y su indecisión le hace perder un tiempo que da lugar a la actuación de la aviación nacionalista sufriendo una gran derrota el día 5 de agosto.

Es trasladado a Valencia, donde toma el mando de la 3ª División Orgánica. A finales de octubre vuelve a Madrid como Jefe de la 1ª División Orgánica. En noviembre de 1936, al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Con el teniente coronel Rojo como Jefe de Estado Mayor, logra detener al enemigo en el Manzanares tras feroces combates en la Ciudad Universitaria, alcanzando gran popularidad entre el pueblo madrileño. Comandante del Ejército del Centro (febrero 1937) y de la agrupación de ejércitos de la zona Centro-Sur (abril 1938), dirigió las batallas de Guadalajara y Brunete, siendo uno de los militares republicanos con más poder.

Se sumó a la rebelión contra el gobierno Negrín encabezada por el coronel Casado en marzo de 1939, encabezando el Consejo de Defensa Nacional. Al no poder negociar la paz con Franco, el 26 de marzo de 1939 se exilió a Argelia, después a Francia, y finalmente a México donde murió en 1958.


FUENTE: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s