Mario Roatta


Mario Roatta
(Módena en 1887 – Roma 1968)
General italiano. Comandante en Jefe del Usó el sobrenombre de Mancini

Desde los primeros tiempos del fascismo italiano permanece junto a Benito Musolini desempeñando distintos cargos dentro del partido.

Participa como segundo teniente de infantería en la I Guerra Mundial, en los frentes de Italia y Francia. Alcanzó el grado de capitan siendo transferido al Cuartel General. Al terminar la primera guerra mundial fue agregado militar en las embajadas italianas de Varsovia y Helsinki. En 1930 es nombrado coronel y en 1934 pasa a dirigir el Servicio de Información Militar (servicio secreto del Ejercito) hasta 1936.

Es entonces cuando es destinado como Comandante en Jefe del Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas que en 1936 apoyaron a Franco en la guerra civil española.

Después de la guerra civil, regresa a Italia y es Jefe del Estado Mayor desde 1941 a 1943 y comandante de las tropas de Croacia durante la II Guerra Mundial. Al términar ésta fue acusado por crímenes de guerra, pidiendo asilo en el Vaticano desde donde huye a España donde permaneció hasta 1966. Fue condenado en 1945, aunque se retiraron los cargos en 1949.

Murió en Roma en 1968.


FUENTE: ver biografía en Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s