La Batalla de Guadalajara. En el corazón de la tormenta


Del 8 al 23 de marzo de 1937 tuvo lugar la batalla de Guadalajara, uno de los episodios más importantes de la Guerra Civil Española. Representó el último intento de las tropas franquistas por entrar en Madrid hasta el final de la guerra.

Tuvo una gran resonancia internacional gracias a las crónicas de Ernest Hemingway y supuso la primera gran derrota del fascismo en Europa, así como un gran ejemplo de táctica y estrategia militar llevada a cabo por el Ejército de la República. El heroísmo de los republicanos y su decisión en el ataque convirtió la batalla de Guadalajara en una gran victoria militar, política y moral. A partir de entonces Franco, incapaz de cercar Madrid, tuvo que cambiar sus objetivos y concentrar sus esfuerzos en la campaña del Norte. La República continuaba resistiendo en el transcurso de una guerra más larga de lo que inicialmente el bando rebelde había calculado.

El documental aborda este episodio de la Guerra Civil a partir de más de un 80 por ciento de imágenes de archivo inéditas para ofrecer una fiel reconstrucción histórica de esta batalla. Asimismo, incluye testimonios de historiadores y algunos de los supervivientes de la batalla que narran en primera persona cómo tuvo lugar el acontecimiento y las consecuencias que tuvo para el posterior desarrollo de la Guerra Civil Española. historiadores como Stanley Payne, Julio Aróstegui y ex combatientes de la batalla de Guadalajara de uno y otro signo son algunos de los entrevistados en este documental.

Dirección: Verónica Vigil y José María Almela
País: España
Año: 2007

Youtube, Canal de ElSoldadoRaso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s