Ayer y hoy: Calles de Brihuega (I)


Nos han llegado hasta nuestros días numerosas fotografías sobre la batalla de Guadalajara. Los fondos principales que las recogen son los existentes en el Bundesarchiv (Alemania) -que actualmente se puede consultar en Wikimedia-, el fondo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), que contiene 700 fotografías seleccionadas del archivo de fotografía relativa a la Guerra Civil Española (1936-1939) de la Biblioteca Nacional de Madrid y el fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, conocido como Archivo Rojo.

Con la ayuda de Street View, de Google Maps, vamos a repasar algunas de estas fotografías.

Fotograma de pelicula de la Filmoteca Nacional. Corresponde a la actual Av. Constitución de Brihuega.  Se puede observar como la actual calle de Reja Dorada no existía, y que se conserva el edificio de la esquina de dicha calle.  Al fondo, la esquina de la calle Camilo José Cela, popularmente conocida como calle Ancha.
Fotograma de pelicula (Filmoteca Nacional). Corresponde a la actual Av. Constitución de Brihuega. Se puede observar como la actual calle de Reja Dorada no existía, y que se conserva el edificio de la esquina de dicha calle. Al fondo, la esquina de la calle Camilo José Cela, popularmente conocida como calle Ancha.
Fotograma del film ruso Ispaniya. Av. Constitución vista desde San Felipe.
Fotograma del film ruso Ispaniya. Av. Constitución vista desde San Felipe.
Brihuega, guerra civil. Reunión frente al arco de la Guía
Brihuega, guerra civil. Reunión frente al arco de la Guía
Brihuega, calle mayor. Etiquetada en el CECLM como "Brihuega (Guadalajara), el pueblo conquistado por los republicanos : soldado ante varios edificios derruidos y destrozos en la vía pública"
Brihuega, calle mayor. Etiquetada en el CECLM como “Brihuega (Guadalajara), el pueblo conquistado por los republicanos : soldado ante varios edificios derruidos y destrozos en la vía pública”
Brihuega, calle mayor. Etiquetada en el CECLM como "Brihuega (Guadalajara), el pueblo conquistado por los republicanos : ´vía pública destrozada y sepultada bajo la montaña de escombros de lo que antes eran sus edificios adyacentes"
Brihuega, calle mayor. Etiquetada en el CECLM como “Brihuega (Guadalajara), el pueblo conquistado por los republicanos : ´vía pública destrozada y sepultada bajo la montaña de escombros de lo que antes eran sus edificios adyacentes”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s